WiMax

 

La nueva tecnología:

WiMax propone velocidades más altas q wifi (WiFi: 54Mbps max. Wimax 124 Mbps max.) y - el más importante - cada antena de este sistema amplía su radio de acción de los 150 metros citados a ... 70 kilómetros. La cosa, evidentemente, cambia. Más aún cuando se tiene en cuenta que, cuando la WiMax que esté en pleno desarrollo, la promesa es que el coste de instalación de las antenas y equipamientos sea más bajo que lo el de la actual Wi-fi.

Como decíamos, la tecnología Wi-fi tuvo un amplio desarrollo y crecimiento en los últimos cinco años en varias partes del mundo, pero en América Latina su aparición coincidió con profundos procesos de crisis económica, especialmente en Argentina, que hicieron considerablemente más caros los equipamientos y su instalación para usuarios y empresas. Con el prometido alcance de 50 a 70 kilómetros, se abre otro panorama. Internet inalámbrica ya no sería una atracción exclusivamente urbana, por el contrario. Internet podría ser llevada a zonas suburbanas y rurales donde la instalación de cables es aún más dificultosa por la baja cantidad de usuarios.

El futuro de la Wimax:

Conforme indica Intel, los miembros del grupo de trabajo del patrón IEEE 802.16 están invirtiendo en la evolución de la portabilidad y movilidad. La IEEE 802.16 y corregirá la especificación base para habilitar no sólo la operación fija sino también la portátil y la móvil. Los grupos de trabajo de las IEEE 802.16f y IEEE 802.16g se encargan de las interfaces de administración de la operación fija y móvil. En un escenario totalmente en movimiento, los usuarios podrán desplazarse mientras tienen acceso a datos en banda ancha o la una sesión de transmisión multimedia en tiempo real. Todas esas características ayudarán a hacer con que WiMax sea una solución aún mejor para el acceso a Internet en los países en desarrollo.

 

Maximiliano A. Morero - maximorero14@gmail.com - (02652) 15336790