Estos troyanos son archivos comprimidos programados para sabotear al programa de descompresión cuando éste intente abrir el archivo comprimido infectado. El equipo víctima puede ralentizarse o colapsar cuando la bomba troyana explota, o el disco duro se puede llenar de datos sin sentido. Las ArcBombs representan un especial peligro para los servidores, sobre todo cuando los datos entrantes son procesados de forma automática. En casos como éste, una ArcBomb puede hacer que el servidor colapse.

Hay tres tipos de ArcBombs: los que contienen un encabezamiento incorrecto, datos repetitivos o varios ficheros idénticos en el archivo.

Un encabezamiento incorrecto, o la presencia de datos corruptos pueden causar que el programa de descompresión colapse cuando intente abrir y descomprimir el archivo infectado.

Un archivo grande que contiene datos repetitivos puede ser comprimido en un archivo diminuto: 5 gigabytes pueden convertirse en 200KB si se usa RAR y en 480 KB si se usa ZIP.

Además, existen tecnologías especiales que permiten empaquetar un enorme número de archivos idénticos en un solo fichero sin afectar significativamente el tamaño del archivo en sí mismo: así, es posible empaquetar 10100 archivos idénticos en un archivo RAR de 30 KB o en un ZIP de 230 KB.