* Compartir el hardware entre usuarios
* Planificar recursos entre usuarios
* Faclitar las operaciones de E/S


Administracion de tareas :
* Monotareas
* Multitareas

Administracion de usuarios :
* Monousuario
* Multiusuario

Administracion de recursos :
* Centralizados
* Distribuidos

Propiedades

TIEMPO CORPATIDO:

En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de interactividad ; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación.

TIEMPO REAL:

Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.

MONOTAREA:

se denomina aquel sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso a la misma ves. Es una de las características de los sistemas operativos mas antiguos como por ejemplo el MS-DOS.

En la actualidad los sistemas operativos son multitarea.

COPERATIVA:

Los procesos de usuario son quienes ceden la cpu al sistema operativo a intervalos regulares. Muy problemática, puesto que si el proceso de usuario se interrumpe y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema estará trabado, es decir, sin poder hacer nada. Da lugar también a latencias muy irregulares, y la imposibilidad de tener en cuenta este esquema en sistemas operativos de tiempo real. Un ejemplo sería windous hasta la versión 95.

PREFERNTE:

El sistemas operativos es el encargado de administrar el/los procesador(es), repartiendo el tiempo de uso de este entre los procesos que estén esperando para utilizarlo. Cada proceso utiliza el procesador durante cortos períodos de tiempo, pero el resultado final es prácticamente igual que si estuviesen ejecutándose al mismo tiempo. Ejemplos de sistemas de este tipo serían unís y sus clones (free BSD ,linux,etc).

REAL:

Sólo se da en sistemas multiprocesador. Es aquella en la que varios procesos se ejecutan realmente al mismo tiempo, en distintos microprocesadores. Suele ser también preferente. Ejemplos de sistemas operativos con esa capacidad: variantes unís, linux, windous nt,etc.

MONOUSUARIO:

(Mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de red.

MULTIUSUARIO:

de multi: varios; y usuarios, "apto para ser utilizado por muchos usuarios".

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.