QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras,
porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos
sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran
que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los
años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran
que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la
Siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, podemos puntualizar algunas
Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como
parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la
primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada
por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con
supercomputadoras, y que
El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.
También se debe adecuar la memoria
para que pueda atender los requerimientos de los procesadores al mismo
tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que diseñar módulos
de
Según este proyecto, al que se sumaron los países
tecnológicamente más avanzados para no quedar
atrás deJapon,
la característica principal sería la aplicación de la inteligencia
artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta
generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando
en paralelo y pueden reconocer voz e imagenes . También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas
El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto
ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de
Sin embargo, independientemente de estos "milagros" de la tecnología moderna, no se distingue la brecha donde finaliza la quinta y comienza la sexta generación. Personalmente, no hemos visto la realización cabal de lo expuesto en el proyecto japonés debido al fracaso, quizás momentáneo, de la inteligencia artificial.