GNU

¿Deberíamos decir siempre «GNU/Linux» en lugar de «Linux»?
No siempre; sólo cuando esté hablando del sistema entero. Cuando se refiera específicamente al núcleo, debería llamarlo «Linux», el nombre que eligió su programador.

Cuando las personas llaman «Linux» al sistema entero, consecuentemente llaman a todo el sistema por el mismo nombre que al núcleo. Esto causa muchos tipos de confusión, porque sólo los expertos pueden decir si una afirmación es sobre el núcleo o el sistema entero. Llamando «GNU/Linux» a todo el sistema, y llamando «Linux» al núcleo usted evita la ambigüedad.

¿Habría logrado Linux el mismo éxito si no hubiese existido GNU?
En un mundo alternativo, en el cual no existiese nada como el sistema GNU/Linux, y probablemente ningún sistema operativo libre. Nadie intentó desarrollar un sistema operativo libre en los años 80 excepto el Proyecto GNU y, más adelante, Berkeley CSRG; al cual el Proyecto GNU le pidió específicamente que comenzara a liberar su código.

Linus Torvalds fue influenciado parcialmente por una charla sobre GNU en Finlandia en 1990. Es posible que aún sin esta influencia él podría haber escrito un núcleo similar a Unix, pero probablemente no hubiese sido software libre. Linux se hizo libre en 1992 cuando Linus lo publicó bajo la GPL de GNU. (Vea las notas de publicación de la versión 0.12)

Aún si Torvalds hubiese publicado Linux bajo alguna otra licencia de software libre, un núcleo libre por su cuenta no hubiera sido una gran diferencia para el mundo. La importancia de Linux vino de su inclusión en un entorno más grande, un sistema operativo libre completo: GNU/Linux.


volver