IRPHY

La capa física IrPHY establece la distancia máxima, la velocidad de transmisión y el modo en el que se transmite la información. Su segmentación provee servicios de transmisión y recepción para paquetes individuales.

La capa más baja de la plataforma IrDA presenta las siguientes especificaciones:

Rango (Estándar: 1 metro; baja-energía a baja-energía: 0,2 metros; Estándar a baja-energia: 0,3 metros). Ángulo (cónico mínimo +- 15°). Velocidad (2.4 kbit/s a 16 Mbit/s). Modulado (Banda Base, sin portadora).

Los transceptores (transmisor-receptor) de IrDA se comunican con pulsos infrarrojos en un cono con medio ángulo de mínimo 15 grados. Las especificaciones de IrPHY requieren un mínimo de irradiación para que la señal pueda ser visible a un metro de distancia, de igual manera requiere que no se exceda un máximo de irradiación para no abrumar un receptor con brillo cuando viene un dispositivo cerca. En el mercado hay dispositivos que no alcanzan un metro, mientras otros pueden alcanzar varios metros, también existen dispositivos que no toleran proximidad extrema. La distancia típica para las comunicaciones IrDA es de 5 a 60 centímetros de separación entre los transceptores, en el medio del cono.

La comunicación IrDA funciona en modo half duplex debido a que su receptor es cegado por la luz de su transmisor, así la comunicación full duplex no es factible. Dos dispositivos simulan conexión full duplex invirtiendo la comunicación rápidamente.

IrPHY se compone de tres especificaciones físicas: SIR (Serial Infrared, Infrarrojo Serial), MIR (Medium Infrared, Infrarrojo Medio) y FIR (Fast Infrared, Infrarrojo Rápido). SIR cubre las velocidades de transmisión soportadas por el puerto RS-232 (9600 bps, 19.2 kbps, 38.4 kbps, 57.6 kbps y 115.2 kbps); dado que el denominador común más bajo para todos los dispositivos es 9600 bps el descubrimiento y la negociación se realizan a esta velocidad. MIR es un término no oficial utilizado para referirse a las velocidades de transmisión de 57.6 kbps a 115.2 kbps. FIR es visto como un término obsoleto por la especificación IrDA, pero no obstante es comúnmente usado para denotar las velocidades de transmisión de 4 Mbps.


VOLVER